jueves, 20 de agosto de 2009

insectario virtual








Entomología

Ilustración de ortópteros



La entomología (del griego éntomos, «insecto», y logos, «ciencia») es el estudio científico de los insectos. De cerca de las 1,3 millones de especies descritas, los insectos constituyen más de los dos tercios de todos los seres vivos conocidos y, además tienen una larga historia fósil, ya que su aparición se remonta al Devónico hace unos 400 millones de años. Tiene muchas formas de interacción con los humanos y con otras formas de vida en la Tierra; es así que la entomología se constituye una especialidad importante dentro de la zoología. La entomología incluye, con frecuencia, el estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta.

Los insectos forman la mayor clase de los artrópodos y son, de hecho, el mayor de todos los grupos animales, con cerca de un millón de especies conocidas y ciertamente, muchas más por descubrir.

Los insectos se encuentran constituidos por dos grandes grupos: los apterigota y las pterigotas. Las pterigotas reúnen a los hexápodos que presentan alas o esbozos alares en alguna fase del ciclo biológico; si bien, de forma secundaria esta pueden haber desaparecido a lo largo de su evolución. Al contrario de los apterigota, las pterigotas siempre presentan metamorfosis previa al estado adulto.

Características generales de los insectos

Los insectos viven casi en todos los sitios del planeta desde altas montañas, hasta el nivel del mar, en los desiertos, lagos, ríos y unos pocos en el mar. La mayor diversidad se encuentra en los trópicos donde las condiciones ambientales son más favorables y el alimento abunda todo el año. Algunos han logrado adaptarse a condiciones tan extremas donde casi ningún otro animal puede vivir, como montañas nevadas a 6300 mt de altura, aguas termales a 120°F o posos de petróleo.

La mayoría de insectos son herbívoros, otros carnívoros, algunos se alimentan de plantas o animales muertos o materia orgánica en descomposición. Los depredadores han desarrollado increíbles estrategias para cazar: Las crías de las libélulas tienen la boca modificada como una garra que se estira a gran velocidad para atrapar a sus presas.

Las patas delanteras de las mantis, son largas con espinas puntiagudas para agarrar a su presa y herirla de muerte. Las avispas poseen poderosos aguijones con los que paralizan a sus presas. Lo insectos no tienen huesos y las partes suaves de su cuerpo están protegidas por un armazón duro llamado exoesqueleto.

Los insectos muerden, raspan o mastican el alimento usando sus mandíbulas. Tienen una longitud de 2 a 20 mm de largo.

La mayoría de los insectos nacen de huevecillos, después pasan a una fase llamada larva, luego a otra llamada pupa y finalmente llegan al estado de adulto.

Cada insecto hembra puede depositar una gran cantidad de huevecillos. Algunas hembras ponen cientos de ellos y cada uno de estos se puede transformar en un nuevo adulto. Los insectos ponen sus huevecillos tanto en el grano almacenado como en el que está en el campo, dependiendo del tipo de insecto.

Mantis haciendo uso de sus caracteristicas de caza

Características de los principales ordenes

Colémbolos (Collembola)

http://mx.geocities.com/insectos_david/imagenes/pez_de_plata.jpg

Son Apterigotas, raramente superan los 5 mm de longitud. Su cuerpo es cilíndrico o globular y poseen un apéndice bifurcado saltador en el extremo del abdomen. Poseen un tubo ventral en el abdomen característico del grupo y cuya función o se conoce exactamente (se supone que puede tener función de respiración, absorción de agua y de adhesión. De hecho, el nombre de Collembola proviene de Kolla, (liga, cola) y de embolos (estaquilla, clavija).

Viven en el suelo, entre la hojarasca y la vegetación, o sobre la superficie del agua, ya que necesitan una alta humedad relativa para poder vivir.

Es el orden de Apterigotas más amplio en cuanto a número de especies. Una muy común en nuestros cursos de agua, sobre todo en zonas estancadas y balsas, es Podura aquatica.

Tisanuros (Thysanura)

http://www.insectphotos.net/orders/thysanura/images/firebrat1b.jpg

Son Apterigotas. Presentan forma de zanahoria, el cuerpo cubierto de escamas y miden un máximo de 9 mm. Son también conocidos como "pececillos" precisamente por tener el cuerpo cubierto de escamas. Al final del abdomen llevan una orla de cercos (tres) que, aparte de diferenciarlos de los dipluros (que solo llevan dos), dan nombre al grupo (thysanos, orla, y oura, cola).

Son bastante parecidos a los insectos Pterigotas, y se cree que estos últimos evolucionaron a partir de un grupo cercano a los Tisanuros.

Como curiosidad se podría nombrar al pececillo de plata, Lepisma saccharina, un insecto de los más normal dentro de nuestras casas y que tiene la particularidad de poseer celulasas, los enzimas necesarios para hidrolizar la celulosa (Torralba, 1995c).

Odonatos (Odonata)


Son las libélulas y los caballitos del diablo. Las primeras (Anisópteros) presentan las alas posteriores mayores que las anteriores, nunca cierran las alas al posarse y tienen los ojos unidos o muy próximos. Los caballitos del diablo (Zigópteros) por el contrario, tienen unas alas iguales entre sí, que cierran al posarse y presentan los ojos separados por más de un diámetro ocular.

Tanto las larvas como los adultos son predadores, las primeras de invertebrados y pequeños vertebrados acuáticos, y los segundos de insectos voladores. Es característica del orden la "mascara" de las larvas, estructura esta parecida a un brazo articulado con unas pinzas en el extremo, y que les sirve para atrapar a sus presas.

Existen numerosos estudios sobre la reproducción de los Odonatos, tanto anatómicos (los odonatos machos tienen los orificios genitales al comienzo del abdomen, mientras que las hembras los tienen al final) como de comportamiento (que está condicionado por la competencia espermática, el tipo de puesta, el sistema de emparejamiento,...).

Plecópteros (Plecoptera)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAqywcxQ-kWM4Q7wPRzoWh6pqRKOKrSh4Sw2pHHK0Htla2CiT1UfYBbcCQnsN09fxeH3wADLuBi7umsc7Rqu75sgho1mJEwRcRZftnUaEj7K2vfRAru_Ot67TO6RwbEBiA0-U6L_ANoko/

También conocidos como moscas de las piedras, perlas, gusarapas, dragas,...

Son insectos de tamaño mediano, provistos cuando adultos de dos pares de alas membranosas que mantienen plegadas en plano sobre el abdomen cuando no vuelan (lo que da nombre al grupo), siendo el par anterior menor.

Las larvas viven debajo de las piedras bajo el agua y son uno de los mejores bioindicadores del nivel de contaminación de una masa de agua, ya que muchas especies no la resisten en absoluto. Suelen ser alimento de peces, y los pescadores las usan como cebo.

Los adultos son fitófagos, mientras que las larvas pueden serlo, o alimentarse de detritos, o ser filtradoras o incluso depredadoras.


Ortópteros (Orthoptera)


Son los saltamontes y grillos. Características importantes del orden son: alas anteriores rectas (que le da nombre), protórax grande, pronoto prolongado hacia los lados, en forma de silla de montar (a caballo), patas posteriores más grandes, preparadas para el salto, producto de unos fémures hipertrofiados.

Presentan una tendencia al aumento en tamaño del ala posterior, al igual que el resto de los órdenes ortopteroides (Plecópteros, Cheleutópteros, Notópteros, Embiópteros).

Suelen presentar coloraciones crípticas, y también coloración relámpago, que desconcierta a los posibles depredadores.

De todos es conocida su habilidad para el canto, decir tan sólo que los grillos emiten su conocido "cri cri" haciendo rozar un ala con otra, mientras que los saltamontes lo hace rozando un ala sobre una pata. Entre los grillos sólo cantan los machos (y no todos), mientras que entre los saltamontes las hembras también pueden cantar, aunque emplean tonos más tranquilos que los machos.

Son generalmente fitófagos, aunque también los hay depredadores, como nuestro raro y protegido Saga pedo.

Los Ortópteros se dividen en dos grupos con categoría de suborden: los Caelíferos, que tienen las antenas más cortas que la mitad el cuerpo y con el oviscapto también corto; y los Ensíferos, con antenas y oviscapto largos. Entre los primeros se encuentran los saltamontes de antenas cortas y las langostas; y entre los segundos las chicharras, los grillos y el alacrán cebollero.

Cheleutópteros (Cheleutoptera)

.


También conocidos como Fásmidos (Phasmida), insectos palo o insectos hoja (dependiendo especies). Son insectos largos y finos, de largas patas, artistas del camuflaje que se esconden entre las hojas de los arbustos aparentando ser una ramita, de ahí su nombre.

Este camuflaje ha dado anécdotas curiosas en la Historia de la Ciencia (Stella, 93). Para los estudiosos que tuvieron la suerte de encontrar por vez primera un insecto palo (allá por el siglo XVII), el dilema de si se trataba de un animal o de una planta fue de veras embarazoso. Alguno creyó resolver el enigma lanzando la hipótesis de haber encontrado el eslabón perdido entre los reinos animal y vegetal. El jesuita Kircher [Athanasius Kircher di Fulda] había elaborado su propia teoría y llamó Xilophyton, o sea "retoño" o "hijo de la madera", a la misteriosa ramita que, erguida sobre seis frágiles paras, andaba sobre los setos, balanceando rítmicamente el cuerpo esbelto. Tampoco tuvo dificultad en afirmar que esa curiosa criatura era generada por ramas putrefactas del viburno o por la descomposición de paja y juncos.

Dermápteros (Dermaptera)

http://www.environmental.bayercropscience.cl/thumb.asp?img=db_images/problemas/tijereta.jpg&w=200Comúnmente conocidos como tijeretas. De colores pardos o rojizos, poseen unas cortas alas y unos cercos modificados en forma de pinzas, fuertemente curvadas en el macho, en el extremo del abdomen. Las alas anteriores están transformadas en élitros cortos cuadrangulares; las alas posteriores en forma de abanico, replegadas en reposo bajo los élitros. Son omnívoros.

Dictiópteros (Dictyoptera)

Mantis20religiosa.jpg image by ewayke

Este orden agrupa a las cucarachas y a las mantis. Presentan alas anteriores algo endurecidas (eritroides) y ponen los huevos en unas bolsitas u ootecas.

Sobre las cucarachas poco hay que decir que no este ya dicho, viven, a excepción de las especies nativas de Europa, pequeñas y poco significativas que permanecen en la vegetación, en el interior de viviendas, despensas, almacenes, cervecerías y bares. Su alimentación es omnívora y suelen dejar inutilizables grandes cantidades de alimentos.

En cuanto a las mantis, las caracteriza las patas anteriores prensiles y la postura típica que adoptan, similar a la de alguien que estuviera rezando, lo que ha servido para darles nombre, tanto científicamente (Mantis religiosa, Iris oratoria) como vulgar (santateresa).

Isópteros (Isoptera)


Llamados termes o termitas. Son insectos sociales provenientes evolutivamente de las cucarachas y de hábitos vegetarianos. Usan simbiontes alojados en su tubo digestivo para digerir la celulosa, simbiontes que pierden cuando mudan, para recuperarlos recurren a la trofolaxia, que consiste en el intercambio de alimentos con simbiontes, bien por vía oral o anal.

Viven en colonias dirigidas por dos individuos reproductores, un macho y una hembra. La casta denominada obrera es en realidad un estadio larvario que no llega, a no ser que sea necesario por causa de fuerza mayor, a madurar. Los defensores de la colonia son de dos tipos: uno con mandíbulas grandes y potentes y otro con mandíbulas pequeñas y cabeza acabada en punta. Este último grupo lanza un líquido repelente. Sus termiteros alcanzan alturas fabulosas en Australia y en la sabana africana, pero en Europa son pequeños.

Hemípteros (Hemiptera)

http://www.rodex.com.mx/galeria/fotos/chinches02.jpgNormalmente denominados chinches. Su característica principal es la de poseer piezas bucales perforantes adaptadas para chupar líquidos, ya sean animales o vegetales. Cuando se hallan posados aparentan tener solo la mitad de cada ala. A los hemípteros pertenecen los pulgones, las cigarras, los escorpiones de agua, los zapateros, las chinches de campo, las chinches asesinas,..

Actualmente se tiende a dividir a los Hemípteros en dos órdenes: Heterópteros (Heteroptera), con alas anteriores no homogéneas en textura, que pliegan en plano sobre el abdomen en posición de reposo; y Homópteros (Homoptera), con alas anteriores homogéneas, que pliegan en forma de tejado cuando están en reposo.

Neurópteros (Neuroptera)


Son insectos de cuerpo blando, de color generalmente pardo o verde. Han conservado características simples: boca masticadora típica en estado adulto, alas iguales, membranosas... Sin embargo, también presentan características muy evolucionadas en las larvas. Los Neurópteros agrupan a las crisopas, a las hormigas león, a las moscas serpiente...

Al llegar aquí no se puede pasar sin hacer referencia a la famosa trampa que hace la larva de hormiga león. Éstas viven en terrenos arenosos, mas bien sueltos, donde cavan guaridas cónicas. Se colocan en el fondo, en la punta del cono, sacando al exterior solo el aparato bucal, que es del tipo chupador-picador, aunque bastante modificado, formado por unas mandíbulas en forma de hoz y unas maxilas rectas. Las presas llegan y caen por el embudo, la hormiga león les lanza granos de arena para que resbalen, les pica (les inyecta veneno) y se las come. Luego lanza el exoesqueleto vacío fuera del pozo.

Tricópteros (Trichoptera)

También llamados frigáneas, estos insectos poseen dos pares de alas cubiertas con pelos diminutos que mantienen plegadas en forma de tejadillo cuando están posados. Sus larvas acuáticas son fáciles de ver e identificar, ya que hacen unos estuches con piedrecillas, tallos, y cualquier resto pequeño que puedan encontrar. De hecho, si recogemos alguna de estas larvas y las ponemos en un acuario, desprovistas de su estuche, y les proporcionamos trozos pequeños de cristales de colores, harán sus estuches con estos.

También se usan como bioindicadores algunas de sus especies, así como cebo para pescar, ya que son comidos por un gran número de peces.

Se piensa que de ellos evolucionaron los Lepidópteros. De hecho, ambos órdenes están dentro de los órdenes mecopteroides cuyas relaciones filogenéticas serían:


Dípteros (Diptera)

http://wwwimre.imre.oc.uh.cu/cmblog/wp-content/uploads/2008/08/mosca.jpgLos dípteros agrupan a las moscas, los mosquitos y las típulas.

Su principal característica es la de poseer tan solo un par de alas, puesto que el otro se ha reducido a un par de halterios que le sirven al insecto para equilibrar el vuelo. Precisamente, la existencia de un solo par de alas permite un vuelo más rápido y prolongado que puede significar hasta 150 aleteos por segundo. Para explicar de modo simplificado este movimiento rápido, algunos científicos han propuesto que las alas actúan como un oscilador armónico débilmente amortiguado, descrito por una ecuación del tipo:

siendo ¸ el ángulo que forma el ala con la horizontal, m la masa del ala (del orden de 0.01 g), ³ el coeficiente de fricción (~0.4 g/s) y k la constante elástica (~1600 À2 g/s2). Obviamente, cada cierto tiempo un impulso nervioso devuelve la amplitud de la oscilación a su valor inicial. Todo esto permite que los movimientos del ala no tengan que recibir cada batido un impulso nervioso
(de hecho, algunos modelos reducen a 20 el número de impulsos nerviosos por segundo necesarios para mantener ese vuelo).

Himenópteros (Hymenoptera)


Agrupan a la mayoría de los insectos sociales. Son estos insectos aquellos que viven en gigantescas colonias que se comportan como si se tratara de un solo individuo, no importa desde ningún punto de vista un ejemplar en sí, sino que lo que importa es la colonia como supraorganismo. Entre los Himenópteros habría que destacar a las abejas, a las hormigas, a las avispas, a los icneumónidos,...

Son importantes polinizadores, nos proporcionan miel, polen, jalea real, cera, además de ser unos importantísimos aliados en la lucha contra las plagas de insectos. Entre los Himenópteros se encuentran los primeros animales alfareros (Eumenes), los primeros que aprendieron a fabricar papel (Polistes), los primeros ganaderos (numerosas especies de hormigas que mantienen rebaños, bien estabulados, bien trashumantes, de pulgones, a los que ordeñan y protegen de los depredadores), agricultores,...

Sin duda alguna, se trata de un orden muy importante, no sólo desde el punto de vista antropocéntrico, que lo es, sino también desde el punto de vista ecológico y de biodiversidad.

Lepidópteros (Lepidoptera)

http://www.margencero.com/cuentos_mcero/cuentos6/mundo_mariposa.jpg

Son conocidos comúnmente con el nombre de mariposas. Cuando adultos, poseen cuatro alas grandes cubiertas de escamas, lo que da nombre al grupo. Sufren una metamorfosis completa, con todo lo que ello conlleva.

Los lepidópteros se pueden dividir en dos grupos fundamentales: los lepidópteros ropaloceros, diurnos en su mayor parte y que responden a lo que la gente conoce como mariposas, con las típicas antenas en forma de maza, y los lepidópteros heteroceros, de hábitos normalmente nocturnos y que se corresponden con lo que la gente considera polillas, falenas o palometas, con antenas de formas muy variadas.

Debido a su particular forma de vida, los lepidópteros se hallan ligados a las plantas de las cuales se alimentan cuando son orugas, dependiendo su existencia de las condiciones en las que se desarrollen las plantas nutricias.

Las mariposas son, probablemente, los insectos que más llaman la atención a los humanos. Pocas personas pueden afirmar que nunca se han parado a ver revolotear una mariposa mientras va libando de flor en flor. De esta bucólica visión no sacan sin embargo la conclusión que se desprende: las mariposas son unos de los polinizadores más importantes que existen. Sin ellas, y sin los Himenópteros y algunas especies de coleópteros y dípteros, la mayoría de las plantas no serían polinizadas, con la consiguiente falta de alimentos que ello representaría.

Coleópteros (Coleoptera)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjl8-wqO1DcOmyEdCLMk1iFLEplEzmtE_-LRzzGa8ZJuEa-lulUd_ndg4p-rBHYtZSZi3o7QR7JT5Jdgk7CihOmRePCTbWy_QiEIt7ArsKJgNGaUH7rSh8OwceCKpJX1P_4_DIIa8OMaPJM/s400/escarabajos%5B1%5D.jpgLa gente les suele dar el nombre de escarabajos, y, en algunos casos, simplemente el de bichos por no poder reconocer en ellos al escarabajo "típico".

Poseen dos pares de alas; las dos posteriores membranosas y empleadas para volar, las dos anteriores duras o correosas y empleadas para proteger las otras alas.

Las dos alas anteriores se llaman élitros y, en algunos casos (tenébridos), se hallan soldadas formando un caparazón duro, adaptación esta que les protege de sus enemigos y sirve como escudo contra la evaporación del agua y la consiguiente perdida de humedad.

Con unas 455.000 especies conocidas son el orden de insectos más numeroso, sólo en Europa se han descrito varios millares de especies. Sobre esto hay desacuerdo, ya que algunos autores afirman que lo que ocurre no es que los coleópteros sean los más numerosos, sino que los coleopterólogos son los que son más numerosos, y que por eso hay más especies descritas. En todo caso, casi una de cada 3 especies animales descritas son coleópteros.

Entre los escarabajos hay fitófagos, detritívoros, carroñeros, depredadores, parásitos y coprófagos. Entre ellos están terribles plagas para las cosechas y los bosques, pero también estupendos polinizadores para las plantas y grandes destructores biológicos de plagas, sin olvidarnos del importante papel que algunos de ellos representan en el ciclo del nitrógeno.

Atlas virtual de los principales ordenes

Coleópteros


Nombre científico

Coleóptero

Nombre común

Escarabajo

Hábitat

Los coleópteros son insectos eminentemente terrestres y pocos (relativamente) han conquistado el medio acuático (básicamente agua dulce). Así, los coleópteros ocupan virtualmente cualquier hábitat terrestre, incluso las regiones polares (como los Carabus árticos).

Características

Los coleópteros son insectos holometábolos o endopterigotos, ya que sufren una metamorfosis completa con estados de larva, pupa e imago (adulto) netamente diferenciados. La larva normalmente sufre muchas mudas. Por el contrario, en los órdenes de insectos hemimetábolos o exopterigotos (por ejemplo los Dermaptera) las larvas o ninfas experimentan una metamorfosis incompleta o parcial por lo que se parecen a los adultos, con esbozos alares y genitalia que crecen con cada muda. Las larvas de los coleópteros no presentan nunca rastro de alas o genitalia, ojos compuestos, ni más de un simple segmento tarsal, y raramente más de 4 artejos antenales.

mosca domestica



Nombre científico

Musca domestica

Nombre común

Mosca domestica

Ubicación

Se encuentra en cualquier parte

Características

Los dípteros (Diptera) son un orden de insectos caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. De allí proviene su nombre que quiere decir dos alas. El segundo par de alas, está convertido en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos. Se han descrito 120.000 especies pero se calculan más de 240.000.

La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos. Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varia según la especie. Pasa por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas.


Formícida


Nombre científica

Formícida

Nombre común

Hormiga

Hábitat

Las hormigas habitan en todos los continentes excepto la Antártida y algunas grandes islas, como Groenlandia, Islandia y partes de Polinesia Las islas hawaianas también carecen de especies de hormigas nativas. Las hormigas ocupan una gran variedad de nichos ecológicos y son capaces de explotar una amplia gama de recursos alimenticios actuando como herbívoras directas o indirectas, depredadoras y carroñeras. La mayor parte de especies son omnívoras generalistas pero algunas se alimentan de forma especializada. Su dominio ecológico se puede medir por su biomasa, y las estimaciones en distintos entornos sugieren que representan el 15-20% (por término medio y casi el 25% en la zona tropical) del total de biomasa animal terrestre, superando incluso la de los vertebrados

Características

Los formícidos u hormigas (Formícida) son una familia de insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros. Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12.000 especies, con estimaciones que superan las 14.000 Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Lepidoptera



Nombre científico

Lepidoptera

Nombre común

Mariposa

Hábitat

Se extienden a nivel mundial al igual existen demasiadas especies de mariposas

Características

Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario